jueves, 25 de enero de 2018

Mediadores inflamatorios



Las reacciones inmediatas o de fase aguda que siguen a la agresión y que pretenden la separación y la restauración de la homeostasis constituyen el fenómeno inflamatorio. Estas reacciones se inician en el lugar de la agresión, aunque determinan mediante mediadores, una respuesta generalizada. Aunque forman un entramado muy complejo, con fines didácticos, los mediadores suelen agruparse en primarios y secundarios. Son muchos, cumplen diferentes funciones, son producidos por las distintas células del sistema inmune y por activación de sistemas enzimáticos. Los mediadores primarios se encuentran presintetizados en las células y son rápidamente secretados cuando se inicia un proceso inflamatorio. Los secundarios requieren un proceso de transcripción y traducción que tarda varias horas en desarrollarse.





Mediadores primarios de origen celular

Célula
Mediador
Función
PMNs
Elastasa y colagenasa
Degradan la matriz extracelular para facilitar la movilización dentro de los tejidos, de las diferentes células que son llamadas a participar en los mecanismos de defensa.
Mastocito
Histamina
Es uno de los mediadores de inflamación de más rápida acción, es vasodilatadora, aumenta la permeabilidad capilar e induce la broncoconstricción, aumenta el peristaltismo intestinal, participa en la embriogénesis, hematopoyesis y cicatrización de heridas.
Mastocito
Proteoglucanos
Los más importantes son los sulfatos de heparán, entre los cuales está la heparina, que actúa como antiinflamatoria por un doble mecanismo, bloquean las selectinas L y P y estimulan, en el hígado, la producción de histaminasa, para desactivar la histamina.
Mastocito
Quimiocinas
Las principales son: eotaxina, tetrapéptido ácido, cuya principal función es la de atraer eosinófilos al sitio de la inflamación; factor quimiotáctico y activador de los neutrófilos, conocido como IL-8 o CXCL8, que atrae hacia el endotelio capilar a los PMNs, CCL2, CCL7 y CCL12 que atraen a los macrófagos; y la CCL5 que atrae a los basófilos.
Plaquetas
Derivados de plaquetas
Factores quimiotácticos para PMNs, eosinófilos y linfocitos; varias enzimas lisosomales que participan en la defensa contra patógenos; y micropartículas que intervienen en la inmunopatología de la artritis reumatoide. En algunas especies animales producen serotonina.
  

Mediadores secundarios de origen celular

Célula
Mediador
Función
Mastocito
Eicosanoides
Incluyen prostaglandinas, leucotrienos, lipoxinas, ácido hidroxieicosatetranoico y epóxidos, generan una reactividad vascular anómala con vasodilatación y extravasación, características del fenómeno inflamatorio.
Macrófago
Derivados de macrófagos
En la fase aguda de la inflamación se generan TNF e ILs 1, 6, 8 y 12.  El TNF se encarga de reforzar la acción de la IL-1β como pirógeno endógeno, y de incrementar en el endotelio vascular, la producción de quimiocinas y la expresión de moléculas de adherencia para los polimorfonucleares.
Células del hígado
Proteínas de la fase aguda
Ø  Proteína C reactiva: Tiene algunas de las funciones de los Acs, pero sin especificidad antigénica. Se une a la fosfatilcolina presente en la membrana de muchos microorganismos y, actuando como opsonina, los hace susceptibles a la acción del complemento y a la fagocitosis.
Ø  Fibrinógeno. Genera la fibrina, que rodea y aísla a los microorganismos.
Ø  Proteína A sérica del amiloide. Molécula que en los procesos crónicos autoinmunes se deposita en diferentes órganos.
Ø  Lectina ligadora de manosa. Facilita el reconocimiento de la manosa, uno de los PAMPs de muchos microorganismos.
Ø   
Linfocitos T
Derivados de linfocitos T
Genera un gran número de citocinas, las principales desde el punto de vista de la inflamación son las IL-2, IL-5, IL-6, IFNγ, IL-17 e IL-23. La IL-6 es uno de los pirógenos endógenos, que actúan sobre células del centro termorregulador en el hipotálamo anterior.




Mediadores primarios de origen humoral


Mediador
Función
Complemento
Su activación da lugar a la producción de C4a, C3a y C5a, moléculas de gran actividad biológica y que se conocen como anafilotoxinas. Son “hormonas con efecto local”. Aumentan la permeabilidad capilar, facilitan la degranulación de los mastocito y la liberación de los mediadores primarios que ellos tienen almacenados en su citoplasma.
Kininas
En condiciones normales se encuentran en el plasma kininógenos, moléculas que en casos de inflamación, son activados por la kalicreína, que a su vez es activada por pro ductos derivados de daño tisular, como colágeno, cartílago, componentes de las membranas basales, endotoxinas y factor Hageman o XII del sistema de la coagulación, activación que da origen a bradikinina y kalicreína, sustancias de gran actividad biológica que aumentan la permeabilidad vascular, inducen vasodilatación, producen dolor y en algunas circunstancias, activan el sistema del complemento.
Coagulación y fibrinólisis
Las citoquinas proinflamatorias, IL-1β, TNF e IL-6, activan el sistema de la coagulación que, de no ser oportunamente controlado, genera daño vascular y coagulopatía intravascular diseminada. Cuando el proceso de la coagulación ha cumplido su función de evitar la pérdida de sangre, se inicia su desactivación para evitar que la coagulación se generalice, desactivación que la inicia una proteína muy potente como anticoagulante, la proteína C, (diferente a la proteína C reactiva) que es activada por la trombina. Simultáneamente se activa el proceso de la fibrinólisis para destruir el coágulo y normalizar el flujo sanguíneo.
Metaloproteinasas
Son indispensables para la remodelación de los tejidos. Se generan en los sitios de inflamación por la acción de las citoquinas proinflamatorias. Participan en la destrucción, modificación y reparación de la matriz extracelular y de las láminas basales.





Bibliografía


  • Rojas M. Williams. (2015).  Inmunología de Rojas, 17ª edición, Colombia: Fondo editorial

  • A. García, J. López, M. Sánchez (2000). Respuesta inflamatoria sistémica: Fisiopatología Y mediadores. Medicina intensiva, vol. 24, núm. 8. Disponible en: https://documentop.com/respuesta-inflamatoria-sistemica-fisiopatologia-y-mediadores_598b57911723dd5b692da930.html

martes, 9 de enero de 2018

Cascada inflamatoria

La inflamación es el conjunto de mecanismos de respuesta del sistema inmune en los tejidos a una agresión infecciosa, física, química o autoinmune, para localizar, aislar y destruir un agente agresor. En ella participan células, citocinas, receptores y componentes de la matriz extracelular y de los sistemas del complemento.

La defensa natural del organismo se basa en tres elementos: barreras de protección, sistemas inespecíficos, y respuestas antígeno-específicas. La inflamación es la respuesta inicial e inespecífica del organismo ante estímulos mecánicos, químicos o microbianos. Es una respuesta rápida y ampliada, controlada humoral (linfocitos B y anticuerpos) y celularmente (linfocitos T, fibroblastos, complemento y coagulación) y desencadenada por la activación conjunta de fagocitos y células endoteliales. Es una respuesta beneficiosa si el proceso inflamatorio mantiene un equilibrio entre células y mediadores de la inflamación.
Las principales células que participan en este proceso son:

Aparece vasodilatación, aumento de la permeabilidad vascular,activación y maduración celular e hipercoagulabilidad. La vasodilatación y el incremento de la permeabilidad microvascular en el lugar de la inflamación, aumentan la disponibilidad local de nutrientes y de oxígeno, produciendo calor, hinchazón y edema tisular.

El proceso de la inflamación tiene un componente local y otro sistémico.

Local: participan células como mastocitos y neutrófilos y el endotelio vascular, se genera edema, calor, rubor y se produce dolor.

Sistémico: está a cargo de la activación del complemento, coagulación y el incremento de la permeabilidad capilar para facilitar el paso a los tejidos de líquidos, células y moléculas. Se caracteriza por fiebre, leucocitosis y producción en el hígado de proteínas de la fase aguda.

  De forma esquemática podemos dividir la inflamación en cinco etapas:
  1. Liberación de mediadores. Son moléculas, la mayor parte de ellas, de estructura elemental que son liberadas o sintetizadas por el mastocito bajo la actuación de determinados estímulos. Estas sustancias principalmente median la atracción celular y la permeabilidad de los vasos sanguíneos.
  2. Efecto de los mediadores. Una vez liberadas, estas moléculas producen alteraciones vasculares (vasoconstricción, vasodilatación, aumento de la permeabilidad) y efectos quimiotácticos (que favorecen la llegada de moléculas y células inmunes al foco inflamatorio y llevar a cabo el proceso de fagocitosis ).
  3. Llegada de moléculas y células inmunes al foco inflamatorio. Proceden en su mayor parte de la sangre, pero también de las zonas circundantes al foco. Este proceso se lleva a cabo a través de la migración leucocitaria o reclutamiento de leucocitos.
  4. Regulación del proceso inflamatorio. Como la mayor parte de las respuestas inmunes, el fenómeno inflamatorio también integra una serie de mecanismos inhibidores tendentes a finalizar o equilibrar el proceso.
  5. Reparación. Una vez que es eliminado el agente causal y ocurre la regulación del proceso, se desencadena una fase constituida por fenómenos que van a determinar la reparación total o parcial de los tejidos dañados por el agente agresor o por la propia respuesta inflamatoria.
El complejo entramado de respuestas, a veces antagónicas, de los diferentes sistemas involucrados en la respuesta inflamatoria, y el conocimiento cada vez más extenso de los mecanismos que pueden favorecer su generalización y la aparición de disfunciones orgánicas, aconsejan la integración de estas respuestas en grupos sindrómicos, que puedan ser fácilmente reconocibles. Su sistematización permitirá ensayar nuevas terapéuticas que permitan modular la respuesta inflamatoria y controlar adecuadamente la evolución.

Y para finalizar, le proporcinamos un mapa donde se integra todo el contenido ya expuesto.



Descargue la imagen en el siguiente enlace,